Especialidades
LIMPIEZA DENTAL
¿Qué es una limpieza dental?
La placa contiene bacterias que producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dañar las encías. Si no se trata, el daño puede ser permanente. Cuando la placa se acumula y no se elimina, se puede mineralizar. De esta manera las manchas quedan atrapadas y la placa se transforma en sarro. La placa es la causa principal de muchos problemas de salud bucal.
Placa dentobacteriana calcificada o sarro se produce cuando la saliva, la comida y los fluidos se combinan, produciendo depósitos de bacteria que se acumulan en la unión entre los dientes y las encías. la placa bacteriana calcificada o sarro es aquella que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana, las cuales no desaparecen con el cepillado diario y por ende la necesidad de eliminarse mediante una limpieza bucal profesional en consultorio.
¿Qué afecciones o alteraciones trae no realizar periódicamente una limpieza bucal?
Además de alterar evidentemente la estética y producir caries dental. Los acúmulos de placa dentobacteriana calcificada o sarro son considerados por nuestro sistema inmune como un agente extraño y como sucede con cualquier cuerpo extraño o patógeno, nuestro sistema inmune busca eliminar la invasión bacteriana o presencia de cuerpo extraño generando inflamación y sangrado, dando lugar a la aparición de inflamación crónica de las encías (gingivitis) o establecimiento de enfermedad periodontal.
Es importante saber que el sarro o calculo dental calcificado no solo genera lesión en los dientes y enfermedad de las encías. Por ende, la higiene bucal también está relacionada a enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia, entre otras patologías a nivel sistémico.
Como realizamos las limpiezas dentales…
Sabemos que las limpiezas o profilaxis dentales son procedimientos ágiles y sencillos que se realizan en una clínica o a nivel extramural. Siguiendo un protocolo estandarizado.
Para la eliminación de placa calcificada se emplea un instrumento de ultrasonido, el cual elimina la placa de la superficie de los dientes, haciendo énfasis en la zona de unión de la encía con el diente. Como sabemos, la acumulación de bacterias en dicha zona, es una de las principales causas de enfermedad periodontal o afecciones en las encías.
Se continua el procedimiento de limpieza dental, utilizando dispositivos que permiten aplicar agua y bicarbonato especial a presión con el fin de eliminar manchas de las superficies de los dientes.
Como complemento de la limpieza, se emplea seda dental, lijas dentales proximales y sistema rotatorio de baja velocidad. También se realiza profilaxis con pasta dentífrica especial y cepillo profiláctico con el fin de pulir y ganar brillo dental. En los casos que se evidencia inflamación de las encías, se puede aplicar gel antinflamatorio y se finaliza procedimiento aplicando flúor según necesidad del paciente y el criterio del profesional.
Es imperativo aclarar que los desgastes o daños a dientes son solo mitos sobre la limpieza dental. Respecto a lo anterior, es cierto que las limpiezas dentales en ocasiones pueden llegar a ser molestas, y más si se tienen dientes y encías sensibles, sin que esto represente un peligro o riesgo para el procedimiento. Además, el instrumental y puntas de ultrasonido que se utilizan están diseñadas detalladamente para no rayar ni causar perjuicio a la superficie dental, por ende, este tipo de procedimientos pueden realizarse cuantas veces sean necesarios según criterio y supervisión del odontólogo. Por esto es importante que estos procedimientos se realicen con la calidad de un buen profesional.
¿Qué personal de la salud puede realizar este procedimiento?
Normalmente este tipo de procedimientos son realizados por profesionales preparados y autorizados para ello, como lo son los odontólogos generales e higienistas titulados, resaltando que siempre debe haber una valoración inicial por odontología general.
Aunque la limpieza dental es un procedimiento sencillo y de bajo riesgo, este debe ser realizado por un profesional calificado y autorizado para no derivar en grandes daños dentales y problemas en las encías.
Por: Jorge Iván Moreno T
Odontólogo Coordinador de Auditoría Grupo Oralhome