Especialidades, Salud dental

LA VISITA AL ODONTOPEDIATRA


Adriana Baena Restrepo
Odontóloga de la Universidad CES.
Especialista en Odontología integral del niño
E-mail. oralhome@oralhome.com.co


La preparación positiva para la consulta, sumada a experiencias agradables en el consultorio hace que todos los niños se sientan bien al visitar a su odontólogo y tiene como resultado niños receptivos a las recomendaciones y a los hábitos de higiene oral.
Por este motivo, la odontopediatría va más allá de prevenir caries, es la rama de la odontología encargada de la salud oral, del acompañamiento del desarrollo y del crecimiento de los huesos faciales y de la intervención temprana si se identifica alguna alteración. Se focaliza la atención en la prevención, detección y tratamiento oportuno de maloclusiones (problemas de mordida por discrepancias de la forma y tamaño de los huesos maxilares y/o del reracionamiento de los dientes).
En cuanto al momento indicado para la primera visita al Odontopediatra, debería ser idealmente una consulta prenatal que oriente a los padres y los prepare para los cuidados relacionados con la salud oral durante la gestación y los primeros meses de vida, sin embargo se espera que la primera consulta después del nacimiento ocurra antes de la aparición de los primeros dientes.
Durante las primeras visitas se desarrollan las siguientes recomendaciones:
Los cuidados en la casa que incluyen las técnicas de cepillado dental, como usar la seda, control en la dieta y el requerimiento o no de enjuagues de flúor.
-Una evaluación del riesgo de caries dental del niño
-Información acerca de los hábitos orales
-Información general en caso de trauma oral o dental
-Información de crecimiento facial y desarrollo dental.
Además se realiza una historia dental completa, se examinan los dientes, las encías y los maxilares. A los dientes se les realiza una limpieza y generalmente se termina con una aplicación de fluor.
Una pregunta frecuente que se realizan los padres es ¿Con qué periodicidad debe visitar mi hijo al Odontopediatra? Como respuesta tenemos que antes del año y luego una revisión cada seis meses. Los niños que tienen alto riesgo de caries, que tienen mala higiene o usan aparatos dentales son valorados de manera diferente y las citas son mas frecuentes según el odontopediatra lo considere.

Buenos hábitos
-Existe un cepillo para cada edad, cerciórese de que tiene el indicado para su hijo.
-La limpieza dental debe realizar al menos tres veces al día.
-El cepillado dental nocturno es muy importante y debe ser supervisado por una persona adulta quien a la vez le ayuda con la seda dental porque su destreza manual generalmente no esta muy desarrollada.
-No comparta los cepillos dentales, El intercambio de microorganismos aumenta el riesgo de caries, enfermedad en las encías y de infecciones entre otras.
-Si su hijo practica deportes extremos o donde hay mucho contacto físico como fútbol, bicicross, patinaje o períodos de intensa actividad física, debe usar protectores dentales para disminuir el riesgo de fracturas dentales.
Reemplace su cepillo dental cada 3-4 meses , por pérdida de la efectividad mecánica no por contaminación bacteriana.

Otra recomendación que debemos tener en cuenta es que hasta los tres años los niños deben usar crema dental sin flúor, porque los pequeños suelen tragarse la crema. Una vez se controle la ingesta de la crema dental se debe utilizar crema para niños y la cantidad equivalente al tamaño de una arveja.
En caso de trauma, mantenga la calma y entre más pronto se comunique con el odontopediatra, mejor, tenga a mano su número telefónico. Cuando se cae un diente definitivo, consérvelo en un vaso con agua de botella, mientras llega a donde el odontopediatra.