Especialidades, Salud dental
En el campo de la odontología existen varias especialidades clínicas, entre las cuales una de gran importancia es la rehabilitación oral. Esta es la encargada de restaurar la boca en los casos en que se pierde la armonía necesaria, ya sea por pérdida de dientes o en algunos casos por problemas oclusales (problemas en el relacionamiento de los dientes para la mordida). En otras palabras, es la especialidad encargada de devolver la armonía, estética y función de la boca al reemplazar dientes perdidos y/o al tratar desarmonías dentales con diferentes tipos de prótesis. Algunas con coronas, grupos de coronas (puentes fijos), implantes de óseo integración (reemplazo de dientes extraídos por medio de tornillos de titanio que hacen las veces de raíz dental y a los cuales se les pega una corona de porcelana) , prótesis parciales removibles (prótesis de quitar y poner que se apoyan en los dientes restantes en la boca) o incluso prótesis totales (cajas de dientes). Todo esto buscando devolver una adecuada oclusión y funcionalidad.
Teniendo presente lo anterior, la rehabilitación oral abarca los siguientes campos sobre los que profundizaremos un poco:
Prótesis dental fija:
Coloquialmente reciben algunos nombres como chaquetas, puentes, coronas, entre otros. El más acertado sería corona, además de que también serían acertadas las diferentes técnicas usadas en prótesis fija como son las carillas, incrustaciones, coronas sobre dientes únicos, tramos de corona y coronas sobre implantes. Este tipo de prótesis son indicadas cuando se han perdido dientes, cuando ha ocurrido una gran pérdida de estructura dentaria por fractura o por caries, agenesias (ausencia de uno o varios dientes), alteraciones de tamaño, posición o formas dentales e indicación estética.
Para la colocación de prótesis fijas se requiere una preparación o remodelación de la forma que presenta el diente o el remanente del mismo mediante tallados especiales que disminuyen su tamaño para que este a su vez tenga unos principios de soporte, estabilidad y retención, generados a través de planos y paredes con determinadas angulaciones. Cuando se habla de prótesis fija también es de gran importancia mencionar los diferentes tipos de materiales utilizados como son: metales, combinaciones de metal y porcelana, cerámicas, resinas, ceromeros y zirconio, los cuales, según el caso a realizar, tienen sus indicaciones tanto en resistencia como en estética.
Prótesis dental total:
La prótesis total es aquella prótesis usada para el reemplazo de la totalidad de los dientes ya sea en la parte superior, parte inferior o en ambas.
Las causas de la ausencia total de los dientes son múltiples, siendo las principales las siguientes:
- Pérdida de los dientes por enfermedad periodontal (pérdida del hueso de soporte)
- Pérdida por caries
- Y en algunos casos traumas dentoalveolares (golpes) o por otras patologías bucales.
En la odontología la prótesis total es un campo muy importante, ya que a partir del estudio de la misma han surgido un sinnúmero de beneficios aplicados a la odontología estética, la oclusión, la fonética, la correlación entre las formas dentales y el desarrollo de la personalidad, entre muchas más.
Prótesis dental removible:
Estas son utilizadas en boca cuando existe una pérdida parcial de dientes ya sea por alguna de las causas antes mencionadas (caries, enfermedad periodontal, etc.). Estas prótesis se apoyan en los dientes restantes mediante algunos aditamentos y están hechas para ser retiradas de la boca para su higiene y para dormir.
Las prótesis removibles deben seguir unos principios de soporte, estabilidad y retención, con el fin de desarrollar su función adecuada. De lo contrario, puede ocasionar problemas a futuro como pérdida de soporte óseo, futuras caries, pérdida de dientes, entre otros. Por esto este tipo de prótesis debe ser realizado por personal profesional y experimentado.
Prótesis sobre implantes:
Los implantes dentales surgieron por la necesidad de reemplazar dientes perdidos. Estos consisten en la colocación de un implante atornillado en el hueso el cual sufre un proceso de osteointegración que supone la unión del implante con el hueso donde fue colocado, posterior a esto, sobre este implante es colocada una corona cuando la pérdida es de un único diente. También se emplea para realizar varias coronas sobre varios implantes o prótesis de múltiples unidades o de la totalidad de los dientes, sobre varios implantes según cada caso.
Oclusión:
La oclusión como concepto se define como la relación de contacto entre los dientes. Esta parte de la odontología es de gran importancia, ya que es la base fundamental del éxito de cualquier tratamiento, siendo la boca un sistema integrado en el que intervienen articulaciones, maxilares, musculatura, ligamentos y dientes. La oclusión es la dinámica como se desarrolla dicha integración, por lo que cualquier tipo de tratamiento que se realice que interfiera con la oclusión de la boca, alterará dicho equilibrio en el sistema ocasionando fallas en el mismo.
Dr. Juan Diego Alzate
Rehabilitador Oral
Oralhome Medellín